Mario Vargas Llosa muerde la utopía con su novela "Le dedico mi silencio"

Mario Vargas Llosa muerde la utopía con su novela: 

Le dedico mi silencio

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa

Le dedico mi silencio” es una novela que entrelaza ficción y ensayo para explorar la utopía a través de la música criolla peruana. La trama sigue a Toño Azpilcueta, un hombre cuya vida cambia al descubrir a Lalo Molfino, un guitarrista talentoso. La música criolla se convierte en una metáfora de identidad y unidad en un Perú dividido por la violencia de Sendero Luminoso. Toño se embarca en un viaje de descubrimiento personal y cultural, buscando escribir un libro que refleje el poder unificador de la música. Vargas Llosa nos sumerge en una reflexión sobre el arte como generador de utopías y visiones de nación.

La trama se desarrolla en un contexto de los años noventa, en medio de los ataques de los terroristas de Sendero Luminoso, con un Perú más dividido que nunca, una prosa que mantiene al lector en vilo en todo momento. El autor nos introduce en un mundo fascinante, podríamos decir utópico en el propósito, lo que genera una profunda introspección tanto en ellos como en nosotros como lectores.

Además, el libro destaca por su cuidada narrativa y su prosa impecable. Vargas Llosa utiliza un lenguaje preciso y evocador, que nos transporta a los escenarios descritos y nos permite sentir las experiencias de los personajes de forma vívida y emocionante. La música ha estado en otras de sus novelas, como en '¿Quién mató a Palomino Molero?', o 'La tía Julia y el escribidor'. Allí aparecen el guitarrista Palomino Molero o el cantante de valses Crisanto Maravillas.

Vargas Llosa
Vargas Llosa leyendo "Le dedico mi silencio"

Otro aspecto destacable es la construcción de los personajes. Cada uno de ellos tiene una voz propia y está perfectamente delineado, lo que nos permite conocer sus pensamientos más íntimos y comprender sus motivaciones. Asimismo, las relaciones entre ellos están hábilmente exploradas, proporcionando momentos de tensión y emoción que mantienen la atención del lector en todo momento.

En resumen, el último libro de Mario Vargas Llosa es una obra que combina una trama apasionante, una narrativa cautivadora y unos personajes memorables. Es una lectura obligada para cualquier amante de la literatura y sin duda dejará una huella en quienes se aventuren en sus páginas.

Aquí te dejamos la lectura de un fragmento de su obra leído por él mismo.

Sobre el autor

Mario Vargas Llosa es un escritor peruano que nació en Arequipa el 28 de marzo de 1936. Es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Nobel de Literatura en 2010. Su obra abarca diversos géneros, como la novela, el cuento, el ensayo, el artículo y el teatro, y se caracteriza por su innovación formal, su realismo crítico y su compromiso con la libertad. Algunas de sus novelas más famosas son La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en La Catedral, La guerra del fin del mundo y La fiesta del Chivo. Ha sido también un activo participante en la política, tanto en su país natal como en el ámbito internacional. Tiene la nacionalidad española desde 1993 y la dominicana desde 2023.

 

pabloreyes@adncultura.org