Muestra de Cine y Video Indígena: “Los indígenas no son representación de la pobreza”

Muestra de Cine y Video Indígena en su 3a edición:"Voces, rostros y sonidos de nuestra tierra"

Se realizará del 11 al 15 de noviembre en Acapulco, Chilpancingo y Xochistlauaca


El día de ayer se realizó conferencia de prensa con motivo de la 3a Muestra de Cine y Video Indígena titulado “Voces, rostros y sonidos de nuestra tierra”, en la Biblioteca Pública Municipal N° 22 “Dr. Alfonso G. Alarcón” de Acapulco, Guerrero.

Se contó con la presencia de Jose Luis Matías Alonzo, Documentalista Náhuatl del estado de Guerrero y aliados del proyecto; Rosalba Díaz del colectivo Ojo de Tigre/Comunicación Comunitaria, Juan Neri de ADN Cultura, y también la representante del Institución Universidad Loyola del Pacífico.

La moderadora de conferencia, Themis Mendoza Arizmendi, dio comienzo a la presentación del proyecto cultural que está próximo a ser efectuado en este mes de noviembre en Acapulco, Chilpancingo y Xochistlahuaca, de los días 11 al 15. Historias que retratan la vida de los pueblos originarios en lengua indígena, como ejemplo del cortometraje “Luna Roja” que habla acerca de la cosmovisión de los tlapanecos en torno a el proceso de la menstruación u, otros cortometrajes de temática distinguible.

En palabras de Rosalba Díaz, se destaca la importancia de difundir las lenguas originarias a través de los 18 cortometrajes que se distribuirán en las distintas zonas incluidas dentro del programa, como un factor que enriquece la diversidad cultural del país además de educar e informar al público más allá de los estereotipos.

Nuestra muestra de cine apuesta al reconocimiento de la dignidad y el valor de los pueblos indígenas”, menciona aliada del colectivo comunitario.

Hemos visto en el cine una herramienta poderosa para mostrar la realidad de los pueblos más allá de los estereotipos que se deben a la televisión o algunas películas comerciales que dibujan a los indígenas siempre asociados a la pobreza o, incluso los ridiculizan”, Agregó Díaz.

Por otro lado José Luis Matías, apuntó: La gran mayoría de estos documentales son apoyados por la misma comunidad, eso que no se contabiliza; la alimentación, el hospedaje y la información. Todos esos saberes de la comunidad, creo que es lo más valioso.

Cada documental nos cuenta una cosmovisión, muchos de estos trabajos han sido vistos en Nueva York, en Europa y en toda América Latina. Hay mucho interés en Europa y Estados Unidos, que nos están pidiendo trabajos subtitulados al inglés.

Jose Luis Matías
José Luis Matías en conferencia de prensa

En la sección de preguntas José Luis Matías comentó las dificultades de la distribución de los cortometrajes a otros lugares. El equipo de ADN Cultura partió de dos preguntas para abordar también otros factores relacionados.

El documentalista mencionó que desde hace años han ido sumando alianzas con comités/asociaciones que conllevan un papel comunitario y/o cultural, por lo que se ha generado complicidad en la visión que llevan arraigada desde sus comienzos en el cine, poco a poco se han generado espacios como sede de los cortometrajes que comparten y han logrado crear brecha también con programas de radio, para difundir la información.

Respecto a las dificultades a lo largo de su trayecto, mencionó también: Las instituciones de gobierno/instituciones de cultura, no han querido apostar por nuestro proyecto porque consideran que el cine no es para los pueblos indígenas, y entonces hemos tenido varios obstáculos y problemas, pero ese ha sido el motor que nos ha mantenido unidos. Entre más obstáculos tengamos más vamos a seguir en este camino.

Yo quisiera decir parafraseando al director, Arturo, de Guanajuato, "el cine no es un arte que firma la vida, el cine está entre el arte y la vida", y creo que eso es lo que nosotros estamos haciendo.-concluyó el documentalista guerrerense.

liliana@adncultura.org                                                                            Fotos: Iván Ortíz