Originaria: 11 Poetas a voz de las lenguas indígenas en Chilpancingo y Acapulco

Originaria: 11 poetas a voz de las lenguas indígenas en Chilpancingo y Acapulco


Chilpancingo y Acapulco recibió este fin de semana la voz de la cultura indígena guerrerense con la antología titulada Originaria, gira de mujeres poetas en lengua indígena.

En Chilpancingo las promotoras contaron con el acompañamiento de Gerardo Guerrero Director de Culturas Populares del estado, así como de la presencia de Blanca Vázquez, la escritora que moderó el evento.

Cómo parte de las presentaciones las promotoras culturales Celeste Jaime y Mara Rayan Bautista conversaron con el público sobre Originaria, trabajo editorial que reúne a poetas nacionales de lenguas que simbolizan la cultura estatal.

En Acapulco, por otra parte, se contó con la participación de la poeta tutunakú Alejandra Lucas y de la mediadora de lectura Yisvi Yamin. Enlace aquí.

Cabe mencionar que la presentación de la antología "Originaria" se llevó a cabo en ambos territorios guerrerenses, con el apoyo de Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón.

La antología nace de la reunión de Ateri Miyawatl, Celeste Jaime y Mara Rahab Bautista

Ateri Miyawatl, gestora cultural nahua, que forma parte de la editorial de libro-arte en lenguas indígenas NAWATI; Celeste Jaime, especialista en estampa y fundadora de ALTER.nativa Gráfica, empresa especializada en el diseño editorial y la encuadernación artística y; Mara Rahab Bautista, Directora General de El Traspatio proyecto de promoción y fomento del quehacer editorial independiente.

11 Poetas a voz de las lenguas indígenas

La antología Originaria gira de mujeres poetas en lenguas indígenas, reúne las voces de 11 poetas, 10 lenguas: Mikeas Sánchez -Rubí Tsanda Huerta - Nadia López García - Elizabeth Pérez Tzintzún - Celerina Sánchez Santiago - Emilia Buitimea - Alejandra Lucas - Enriqueta Lunez - Rosa Maqueda - Zara Monrroy - Irma Pineda - Yásnaya Elena Gil (lingüista) y el trabajo de 10 artistas visuales.

¿Sabías que..?

El proyecto Originaria resultó beneficiado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2018, FONCA.