SOBRE LA CREACIÓN DEL ESTADO DE GUERRERO
El 27 de octubre de 1849, el presidente de la república mexicana José Joaquín de Herrera expidió el decreto de creación del estado de Guerrero.
El 27 de octubre de 1849, el presidente de la república mexicana José Joaquín de Herrera expidió el decreto de creación del estado de Guerrero. Así culminó la lucha que los surianos habían emprendido desde principios del siglo XIX, que había propiciado cuatro intentos de formación de una entidad al sur del país: la Provincia de Tecpan en 1811, la Capitanía General del Sur en 1821, el departamento de Iguala en 1838 y el departamento de Acapulco en 1841.
La creación del estado de Guerrero fue recibida con entusiasmo por los surianos, quienes organizaron festividades por ese motivo. Así lo muestra un oficio conservado en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Taxco que el presidente municipal envió a la junta cívica para que organizara la ceremonia. Entre otras cosas, debía considerar que el acto se realizaría en “los parajes acostumbrados”: del convento, San Nicolás y en la plaza principal, que serían adornados por los vecinos. En cada uno, se fijaría un ejemplar del decreto y, en ese momento, habría “un repique general a vuelo”.
Asimismo, los tres días siguientes, se permitiría al vecindario “cualquier demostración razonable de júbilo”. Debido a que en ese tiempo todavía no concluía la separación del Estado con la Iglesia, los festejos por la creación del estado de Guerrero incluyeron un solemne "Te Deum" en las parroquias.
Por María Teresa Pavía Miller.