Taller de Creación Literaria en La Montaña de Guerrero
El colectivo Gusanos de la Memoria retoma los talleres de Creación Literaria en La Montaña de Guerrero, actividades que había venido realizando antes de la pandemia. Este colectivo está coordinado por el también escritor Hubert Matiuwaa, el propio Martín Tonalmeyotl entre otros.
En esta reinauguración Correspondió al escritor Martin Tonalmeyotl facilitar este taller de dos días (6 y 7 de septiembre) con estudiantes de la Telesecundaria "Lucio Cabañas Barrientos" en la Comunidad nahua de Cuatololo, municipio de Copanatoyac, Guerrero.
Este taller literario fue posible gracias a la coordinación de los profesores Salvador Melchor Valencia, Abril Alonso Apaez, Jazmín Yareth Lucena Cortes y a la supervisión 048, dirigida por el Mtro. Marcelino Maldonado Guzmán.
En ese sentido recogimos el sentir del poeta Martín Tonalmeyotl.
ADN: ¿Qué opinas del potencial creativo de los estudiantes?
Martín: Pienso que la edad más fructífera y la más sincera es cuando se es niño, no hay nada que perturbe o limite a un niño en cuanto a su capacidad creativa. Es lo que pude notar, que tienen mucho potencial creativa, pero también de rebeldía, pero sobre todo, que haya alguien que los acompañe, y es lo que hice yo, acompañarlos durante dos días. Déjame contarte que los niños de esta telesecundaria les sorprendió demasiado que yo les pudiese dar una taller-clase totalmente en lengua náhuatl, era algo sorprendente para ellos porque en sus 12 o 13 años de vida, jamás habían pensado que eso se podía hacer. Eso a pesar de que solo 40 %, según lo que vi, son bilingües, el otro 60% son casi monolingües en náhuatl. Dicen que estudiaron en escuelas primarias bilingües, pero no se acuerdan de ningún profesor que les enseñara un solo día, la clase en lengua náhuatl, que todos lo enseñan pero desde el español.
ADN: ¿Hay algún trabajo literario o cosa que te haya sorprendido?
Martín: Los trabajos más sinceros y quizás más puros en contenido, fueron escritos por las niñas de esta escuela, quizás también porque son más mujeres que hombres. Algo que notaba es que las niñas son muy tímidas, les daba mucha pena hablar o leer frente a sus compañeros, pero cuando escribían, no les daba pena y se ponían a escribir, a escribir sin ninguna limitante sobre las cosas que conocen como las montañas o las casas donde viven.
ADN: ¿Seguirán estos talleres?
Te cuento que los talleres del Colectivo Gusanos de la Memoria son permanentes, van a estar funcionando este y los años posteriores hasta donde nos alcance el tiempo. En esta ocasión me tocó dar a mí el taller y quiero regresar a dar otros talleres a otras comunidades nahuas.
Aprovecho este medio para invitar a todos los artistas quienes tengan alma y voluntad de compartir un poco de su tiempo, de su trabajo y de su vida con los niños de la montaña. Invitamos a creadores, poetas, pintores, músicos..., etc. Quienes se quieran sumar y conocer nuestros pueblos de la montaña, sin alguna paga más que la satisfacción de conocer estos lugares, la alegría de los niños y niñas, regalar su enseñanza para que un día esa semilla, dé también muchos frutos.
ADN: ¿Cuántos trabajos tienes en borrador o casi concluidos?
Pues tengo dos libros ya casi terminados que espero pronto vean la luz, pero, por mientras, los sigo trabajando, revisando y corrigiendo.
ADN: Muchas gracias Martín.
Y como todo viaje, la aventura no podía faltar, algunas de la cuales compartieron en el perfil de Facebook de Gusanos de la memoria, el que esto escribe le llamó poderosamente una imagen de Hubert y Martín montados en una motocicleta y como parte del pie de foto se puede leer.
La fotografía la tomó Piaget, unas horas antes de que Martín saliera volando hacia el lodo y la lluvia, por fortuna no pasó a mayores, La Montaña, nuestra Montaña, nos hizo comer tierra para recordar que le pertenecíamos.
Fotografías de Piaget Solano