Xavier Villaurrutia
intelectual lúcido del México del siglo XX
- El 25 de diciembre de 1950 falleció el poeta Xavier Villaurrutia: La muerte no es fin de la vida. Para vivir la muerte, ¡he muerto a todas horas!.
Fue uno de los intelectuales más lúcidos de la primera mitad del siglo XX. Su legado suma alrededor de 26 obras de los géneros: epistolar, poesía, narrativa, dramaturgia, guion cinematográfico, traducción y ensayo. Tradujo a Andre Gidé, William Blake, Anton Chéjov, Jules Romains y Lenormand. Su única novela Dama de corazones (1928) la publicó ediciones Ulises del grupo Contemporáneos.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) adquirió parte de su archivo personal en 2009 (Fondo Xavier Villaurrutia), el cual está disponible para consulta en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia. Además, el INBAL cuenta con la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque y participa, junto con la Sociedad Alfonsina Internacional, en el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores y en la Medalla Xavier Villaurrutia que otorga Coordinación Nacional de Teatro del INBAL.
Datos personales
Nació en Ciudad de México en 1903. Estudió en el Colegio Francés y en la Escuela Nacional Preparatoria, donde inició su amistad con Novo y Torres Bodet. Abandonó los estudios de Derecho para dedicarse por completo a las letras. Hizo estudios de teatro en el Departamento de Bellas Artes y estudió arte dramático en la Universidad de Yale becado por la Fundación Rockefeller.
Se le atribuye la fundación del Teatro Ulises del grupo Contemporáneos, proyecto experimental que tiene una indiscutible importancia en el desarrollo de la vanguardia teatral mexicana.
El grupo Contemporáneos, también llamado el grupo sin grupo, representó un paso decisivo en el asentamiento de la cultura moderna mexicana, formado por Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Manuel Rodríguez Lozano, Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Antonieta Rivas Mercado, Gilberto Owen, Clementina Otero, Carlos Pellicer o Jorge Cuesta, entre otros.
Obra
Villaurrutia vivió en la vida literaria e intelectual: intervino en las polémicas literarias, perteneció a grupos, publicó ensayos y teatro, pero su poesía fue escasa y poco conocida cuando falleció.
A decir de Alí Chumacero “tuvo 3 etapas importantes: en el primer periodo (…) llega a confundirse con la inteligencia; el segundo periodo es considerado como su mejor época creadora donde la emoción se somete a la estricta vigilancia de las facultades intelectuales (…) y en el tercer periodo, la emoción sobrepone a la inteligencia”.
De su obra poética más destacada se citan: Reflejos (1926), Nocturnos (1931), Nostalgia de la muerte (1938), considerado como el libro central de Villaurrutia por su calidad poética. Décima muerte (1941) y Cantos a la primavera y otros poemas (1948) que mereció el Premio del Concurso de las Fiestas de Primavera.
Entre su obra dramática sobresalen La hiedra (1941), que escribe para María Teresa Montoya y Autos profanos (1943). Igualmente, La mujer legítima (1943) y Juego peligroso (1949). Su preocupación por la muerte aparece especialmente en Invitación a la muerte (1944), adaptación moderna del Hamlet de Shakespeare, pero también en Tragedia de las equivocaciones (1951). A Invitación a la muerte se le considera, junto con la obra de Usigli, El gesticulador, fundadora del teatro moderno mexicano.
Escribió, en colaboración con Agustín Lazo, La mulata de Córdoba, ópera en un acto con música de José Pablo Moncayo. Se estrenó en el Palacio de las Bellas Artes en 1948.
Guionista coautor, junto con Fernando de Fuentes, de Vámonos con Pancho Villa. Es autor de obras cinematográficas como: Cinco fueron escogidos, La mujer de todos, El espectro de la novia, La mujer sin cabeza, Distinto amanecer, La mujer legítima.
Fundó la revista Contemporáneos (1928-1931), y dirigió la revista Ulises (1927-1928). Colaboró además en la revista Barandal, creada por Rafael López Malo, Arnulfo Martínez Lavalle, Salvador Toscano y Octavio Paz en 1931, cuando se encontraban en la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México.
Publicó en diversas épocas en México Moderno, Policromías, Forma, Letras de México, Examen, El Hijo Pródigo, Nuestro México, Romance, La Falange, Antena, Revista de Revistas. Igualmente en El Universal Iustrado, El Espectador, el seminario Hoy, el suplemento México en la Cultura del diario Novedades.
El Fondo de Cultura Económica Publicó su obra completa y Eliot Weinberger tradujo al inglés una recopilación de su poesía bajo el título Nostalgia for Death en el sello Copper Canyon Press.
Muerte
La muerte prematura y repentina de Villaurrutia (47 años) privó a la literatura de un gran poeta.
“Hemos perdido a la voz poética más hondamente delicada de la poesía en México.” Margarita Paz Paredes
Además, dejó incógnitas que a la fecha no han sido debidamente despejadas. Existe la discusión sobre el día en que murió, pero no hay duda. Murió el 25 de diciembre a las 8:10 horas y no el 26 como luego se cita. La confusión viene porque el acta de defunción se levantó hasta el 26. Así quedó registrado en el original. Igualmente, se habla de suicidio y se basan en la imprecisión de la fecha, en lo repentino de su muerte y en que dedicó parte de su obra a la muerte. Lo cierto es que hacía poco tiempo le habían diagnosticado un problema cardiaco.
Recibió homenaje en el Palacio de Bellas Artes y fue enterrado en el Panteón del Tepeyac. Donde se leyó su poema Décima muerte.