Trazo Forense
Casona de Juárez
Acción de rescate colectivo de la memoria afectiva de La Casona de Juárez
El artista plástico Jorge Antonio González Alfaro realizó un trazo forense en el frente de la Casona de Juárez en el marco del Festival Acapulco Barco de Libro, en el cierre de este, el día 4 de diciembre de 2021.
El artista visual Antonio Lozano coordinador de arte visual del Festival de Acapulco Barco de Libros hizo la invitación al maestro Jorge Alfaro para realizar una instalación momentánea de la memoria afectiva de La Casona de Juárez. Alfaro invitó amigos que expusieron obra plástica, recital, organizadores de eventos culturales en la ahora endeble Casona de Juárez.
En ese trazo forense los participantes instalaron "testigos" de las actividades culturales y artísticas que se realizaban en La Casona de Juárez. Libros, revistas, recortes de periódicos, fotografías de colección personal, etc.
Algunos artistas que acompañaron a la intervención del frente de la Casona fueron: Luis Vargas Santa Cruz, Miguel Angel Sotelo, Malena Steiner, Analí Lagunas, Luis Bracho, Azul Ramos, Humberto Aburto, Yamin Prudente.
La Casona en la administración de López Rosa fungió como un recinto cultural para el Puerto de Acapulco, pero fue en la administración de Manuel Añorve la que cerró este espacio para fines culturales. Hasta la fecha el gobierno municipal de Acapulco no tiene un espacio propio para ofertar el quehacer cultural del Puerto de Acapulco, ¿tendrá la voluntad la actual administración de Avelina López?, quien en un par de ocasiones la presidenta de los acapulqueños dijo públicamente que la Cultura será eje central de su gobierno.