José Manuel Mateo Calderón galardonado con el Premio Agustín Yáñez en la FIL 2023

José Manuel Mateo Calderón galardonado con el Premio Agustín Yáñez en la FIL 2023

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Secretaría de Cultura de Jalisco hizo entrega del vigésimo Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez a José Manuel Mateo Calderón por su obra titulada "Apariciones".

En un emotivo evento realizado en el stand de Cultura Jalisco durante la jornada del pasado domingo 27 de noviembre, el galardonado autor compartió fragmentos de su obra premiada, destacando la influencia de figuras literarias como José Revueltas, Francisco Hernández y Max Rojas en su proceso creativo.

Calderón describió "Apariciones" como una serie de relatos breves que surgen tras años de búsqueda y experimentación literaria, logrando condensar sus ideas en una extensión limitada y transmitir historias completas en un número determinado de líneas.

FIL 2023
Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez

El reconocimiento al trabajo de Calderón fue subrayado por Fernando Toriz, Jefe de Lengua y Literatura de la Secretaría de Cultura, quien destacó la valentía y originalidad de la obra al explorar nuevas formas narrativas y desafiar los estándares convencionales del relato, mediante una escritura compleja que juega con la sintaxis y los pliegues del lenguaje.

Además del premio en efectivo de 150 mil pesos, la Secretaría de Cultura de Jalisco anunció la edición para el próximo año del libro "Apariciones" de José Manuel Mateo Calderón, reafirmando su compromiso con la difusión y promoción de la literatura nacional.

El Premio Agustín Yáñez, reconocido por su importancia en el ámbito literario, sigue siendo un referente para impulsar y celebrar el talento de escritores emergentes, consolidando la riqueza y diversidad de la producción literaria en México.

"El jurado, integrado por Vivian Abenchuchan Cano, Ileana De Jesús Garma Estrella y Juan Fernando Covarrubias Pérez, señaló que “Apariciones es un libro que explora otras formas de decir el mundo y de practicar el relato, arriesgando una escritura compleja, juegos de sintaxis y pliegues del lenguaje, desmarcándose de la narrativa tradicional”.  
 
Además señala que “El imaginario de estos relatos es perturbador, lleno de cuerpos fantasma, hojas que se retuercen, casa de muñecas asfixiantes, que no se agota en la anécdota o la trama, sino que invita a desentrañar la belleza poética de cada relato”. 
 
José Manuel Mateo es escritor y doctor en Letras por la UNAM. Ha escrito ensayos sobre teoría de la prosa, lírica tradicional y literatura popular, pero sobre todo se ha ocupado de la obra narrativa y ensayística de José Revueltas (1914- 1976), autor sobre el que ha publicado libros, antologías, una iconografía, así como capítulos en volúmenes colectivos y artículos en revistas académicas. "