Nuestra Fauna Guerrerense (1a Parte)
La biodiversidad-mantener con vida en sus hábitats naturales tantas plantas y animales como sea posible- es una preocupación muy alarmante en este siglo.
En el Estado do Guerrero podemos distinguir cuatro diferente ecosistemas:
El Bosque de Coníferas, que comprende la Sierra Madre del Sur y parte de la Montaña, en donde el clima es frío y habitan animales como el venado cola blanca, mapache, nutria, jaguar y ocelote entre otros.
Las zonas áridas, que corresponden a Tierra Caliente y parte de la Montaña. El clima es caluroso. Allí encontramos coyote, zorras, zorrillos, diferentes reptiles como: Víbora de cascabel, heloderma (conocido como escorpión), además de arácnidos y alacranes.
Selvas bajas, que las encontramos en la región de la Costa en donde del clima es tropical y abundan animales como el oso hormiguero, las martuchas y los cocodrilos.
Los manglares, en nuestro estado solo los encontramos en las costas. En ellos habitan cocodrilos tortugas, ibis, cercetas (aves acuáticas), tigrillos, ocelotes y otros. Su clima es tropical.
Algunos De Los Animales Que Habitan En Nuestro Estado
Existen en el Estado de Guerrero numerosas especies silvestres. Algunas de estas especies son los felinos. Un félido parecido a la nutria es el feliz ayaguarondi, cuyo nombre se forma de dos palabras griegas que quiere decir "Gato lagarto", aludiendo que el animal es corto de patas y muy largo de cuerpo. Pero lo más curioso es que ofrece dos frases de colores diferentes, habiendo ejemplares leornados y otros negruzcos, lo que hizo creer durante mucho tiempo que se trataba de dos especies distintas. A estos (felinos les gusta andar en el ramaje de los árboles. El ocelote (Feliz pardalis), es un animal casi del tomado del zorro, con la piel cubierta de manchas alargadas pardas o rojizas rodeadas de un borde negro. Se encuentra en los bosques y, por lo general, sobre los árboles. Persigue a toda clase de animales pequeños; su nombre (ocelote), es de origen náhuatl.
El animal que tiene cierto parecido con el zorro en la forma de la cabeza, pero que es mis pequeño que éste, es el mapache (Procyon lotor). La planta de las patas es pelada y los dedos están muy separados, sobre todo los de las extremidades anteriores que pueden extenderse como las de nuestras manos y asir los objetos como lo haría un mono. Su tupido pelaje pardo, es una banda negra en la cara, a modo de antifaz, y la cola transversalmente rayada también de negro, varia de matiz según las localidades Vive siempre en parajes arbolados, Siendo muy hábil trepador, haciendo su morada en algún tronco hueco; caza pequeñas avecilla y algunos mamíferos; tiene especial afición a los cangrejos y a peces de agua dulce.
El jaguar o pantera onca, es más robusto y macizo que el leopardo, y ostenta manchas mucho mayores con varias manchitas en el centro de cada rosetas. Dotado do una fuerza enorme, arrastra a su presa hacia lo más impenetrable de la espesura. Por lo común se encuentra cerca del agua. No es tan dado a convertirse en devorador de hombres como otros felinos de gran tamaño, sin embargo, es una fiera peligrosa.
Dentro de los reptiles tenemos al Cocodrilo Acutos, que tiene un color oliváceo claro en la parte superior y amarillo la parte inferior. Esta especie, se encuentra en los casos en peligro de extinción, debido a la caza sin control, y a las dificultades que tienen las crías para sobrevivir.
Reptiles En Guerrero
Existen en Guerrero numerosas especies de ofidios. Más del 90% son inofensivos y altamente benéficos, ya que dentro de la cadena alimenticia control en la sobrepoblación de animales tan prolíficos y dañinos como son los roedores. Por desgracia, aparte de algunas aves de rapiña, de otros pocos mamíferos y de otros ejemplares de la misma especie, el hombre es su peor enemigo ya que ve, en cada uno de ellos, una víbora venenosa y nunca un aliado para la vida.
Estas son algunas de las especies que habitan en Guerrero El "Torito” o nauyaca cornuda (Ophryacus nauyaca). Es una serpiente venenosa de hábitos arborícolas. Sólo existe en México y su distribución se encuentra restringida a la porción sur de la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre del Sur; vive en bosques templados; su tamaño sobrepasa los 80 cm, de longitud. No hay que exponerse a una mordida, pero de ser posible no hay que matarla, ya que es beneficiosa por las plagas que elimina.
En las Costas de Guerrero se encuentra la serpiente "Bejuquilla" (Oxybelis aeneus), especie semivonenosa, con hábitos completamente arborícolas. Tiene la cabeza puna aguda y cuerpo notablemente delgado. Pertenece al grupo de los calúbridos conocidas como opistoglifos, que inyectan veneno a través de dientes alargadas y acanalados localizados en la parte posterior de la boca. Este veneno es efectivo para inmovilizar y matar a sus presas. De reproducción ovíparas esta especie había en regiones tropicales.
En Guerrero hay referencias de la existencia de víboras Coralillo, así como del falso coralillo cuya especie es Lampropeltls arcifera. Serpiente inofensiva de hábitat básicamente nocturno que es sacrificada sin consideración debido a la confusión con los verdaderos coralillos. A diferencia de los auténticos coralillos, su color amarillo o blanco nunca está en contacto con el rojo. Habitan en trópicos estacionales y zonas templadas. Se reproduce una vez al año. Esta serpiente es útil de predador de poblaciones de roedores.
La serpiente Cascabel es un ofidio de la familia de los crotalidos. Existen dos géneros: Sistrurus y Crotalus. Presentan al final de la cola un órgano formado por anillos córneos y duros que son residuos de sucesivas mudas de piel. Es beneficiosas como exterminadora de roedores, y, aunque es capaz de causar daño al hombre, su agresividad se ha exagerado mucho. En todo caso es una actuad defensiva por parte del animal que, en la generalidad de las ocasiones, trata de escapar del peligro.
Destrucción De Nuestros Bosques
Existe una gran destrucción anual de nuestros bosques. A medida que vamos talando y empleando Sistemas para aumentar el rendimiento agrícola pecuario, se empobrecen y contaminan seriamente los suelos fértiles. Esta labranza intensiva provoca la pérdida del hábitat o medio ambiente de numerosas especies silvestres. La explotación forestal provee de madera para infinidad de usos, pero al mismo tiempo ocasiona la erosión y el empobrecimiento de los suelos.
Una sola hectárea de bosque es capaz de remover de la atmósfera, cada año 2700 kilogramos de dióxido de carbono y de devolver a los mismos 2000 kilogramos de oxígeno. Un árbol cuya corona tonga un diámetro de 14 metros, es capaz de producir el oxígeno que tres individuos requieren durante el día.
La tierra y la vida que hay en ellos son muy complejas, están entre tejidas de forma intrincada. A los millones de criaturas vivas estrechamente vinculadas entre sí se les llama red de la vida. Las pluviselvas valen del proceso fotosíntesis para tomar dióxido de carbono del aire y producir oxígeno. También absorben enormes cantidades de agua, de las que solo utilizan una pequeña porción pare fabricar su alimento. La mayor parte la recicla y la devuelven a la atmósfera en forma de vapor de agua. Este forma nuevas nubes que descargan más lluvia para benefició de las pluviselvas y de los millones de plantas y animales que se alimentan bajo su verde dosel.
Pero cuando se tala una pluviselva, el dióxido, de carbono permanece suspendido como una manta y retiene el calor del sol. Se recicla poca agua de lluvia para que vuelva a precipitarse. Las corrientes de agua y los lagos Cargan de cieno, y los peces mueren. El agua arrastra el cieno a los océanos y lo deposita sobre los arrecifes tropicales, que mueren como consecuencia. Desaparecen millones de plantas y animales que en un tiempo medraban bajo el verde dosel. En Guerrero en los meses de marzo, abril y mayo existen quemazones interminables en las zonas de la Montaña.
Es de lamentar, la siembra de pinos pequeños se ve contrarrestada drásticamente debido a estos incendios. Hace algunos años, existían en Chilpancingo, los ocoteros que han desaparecido poco a poco. Nos Se necesite realizar campañas para que podamos reconocer la importancia de cuidar los bosques, y tener conciencia de los efectos que tiene hacer los tlacololes sin control, así como el no apagar completamente nuestras fogatas. El bosque, definitivamente, contribuye a la purificación del aire que todos respiramos y sirve como hábitat de numerosas especies silvestres. De ahí la importancia de cuidarlo.
La Tortuga Marina
La tortuga marina con sus 50 millones de años, su gran longevidad, sus hábitos reproductivos y sus misteriosas costumbres migratorias, representa por misma un reto para el conocimiento científico y vasto Campo de estudio biológico, por ello sería un verdadero crimen exterminar a estos quelonios. Sin embargo, no es el argumento de la ciencia el más relevante para la conservación de la tortuga marina sino el de los beneficios socioeconómicos que genera su explotación.
La tortuga marina es en sí un recurso que proporciona alimento e ingresos económicos a un gran número de familias de las zonas costeras, de tal forma que ha sido necesario tomar medidas para protegerlas de la explotación irracional que amenaza seriamente a las poblaciones. El 29 de octubre de 1986, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, 17 reservas y sitios de refugio en toda la República.
Dentro de estas zonas de reserva, dos se encuentran en el Estado de Guerrero: Piedra de Tlacoyunque y Colorada. Existen otros áreas no nombradas como reservas pero hacen mucho trabajo en pro de la tortugas, como en la playa de Los Mogotes, en Playa Bonfil y en en Playa Ventura. En todo el estado existe un programa de protección a la tortuga marina que como meta contempla mantener un sistema de detención, denuncia, y penalización de las capturas ilegales además de efectuar una serie de inspecciones donde se hayan detectado saqueos de huevo de tortuga para recolectar el huevo que posteriormente será sembrado en los distintos campamentos de incubación.
blanca@adncultura.org