Participó el poeta Ángel Vargas con su obra [nada de cruces] en el PRIDE FEST 2023

Participó el poeta Ángel Vargas con su obra [nada de cruces] en el PRIDE FEST 2023

El poeta acapulqueño Ángel Vargas estuvo presente esta tarde noche  de martes en el Centro Cultural Domingo Soler, donde se realizó una lectura en atril del libro [nada de cruces], con la participación de Phoebe Castrejón y Abhdalá García, moderados por el actor Rodolfo Soto.

Tras la lectura, el moderador dio inicio a un diálogo donde Ángel Vargas contestó por qué no había abordado antes y de manera abierta el tema de la transexualidad y en voz femenina en sus textos, a los que él confesó que quizá no había abordado totalmente  desde una voz femenina, porque no se sentía listo, con las herramientas técnicas, pero refirió que en otro libro (Límulo) ya había empleado esa voz femenina en un par de poemas.

En palabras del joven escritor, este es su libro más honesto, del cual se siente plenamente satisfecho. Sobre el proceso de la escritura, abundó que le llevó diez años aproximadamente llegar a este punto donde finalmente el libro ha visto la luz de la mano del Fondo Editorial del Estado de México. En esa misma honestidad, dijo también que el libro no ha tenido la distribución adecuada, incluso no hay piezas a la venta en Acapulco del libro en cuestión.

Ángel Vargas, nada de cruces
Lectura de poemas de [nada de cruces]

[nada de cruces] es un libro donde habla -contrario a lo que se piensa cuando hablamos de poemas- no solo desde lo emocional y sino también de lo imaginativo, y que la obra conecta no solo con la comunidad LGBTIQ+ sino con cualquier persona sensible y empática. En ese mismo sentido, agradeció que las lectoras que le acompañaban en el panel le hayan dado voz y forma a una parte de su poemario en esa lectura.

Durante el diálogo moderado por el actor Rodolfo Soto, el autor acapulqueño abundó también que vivimos en un mundo de anestesia donde la poesía permite ver el mundo con novedad, no necesariamente bello, puede ser violento, cruel, y parte de la esencia del libro visibiliza algo de esa violencia familiar, es decir, la poesía como elemento que genera empatía y acerca con personas que atraviesan por situaciones complicadas, que son rechazadas o sufren discriminación. Denunció que él mismo ha padecido y tenido encontronazos con personas que mantienen ideologías y referencias de hace treinta años, y, que ejercen desde una posición de poder esa violencia que no debe ser aceptada en ningún estrato o grupo social civilizado.

Ángel Vargas y asistentes
Público asistente

Phoebe Castrejón comentó en su oportunidad, que Guerrero, como estado machista tiene ampliamente marcada la discriminación, recuerda que a ella cuando le asignaron su nombre fue como una apertura a un nuevo mundo, y señala que los poemas están cargados de verdad y que ella se identifica plenamente con la obra de Ángel Vargas. La palabra materializa, el que seas nombrado como quieres ser nombrado es importante, como un nuevo bautismo.

Abhdalá García, por su parte, mencionó que es importante nombrar, porque lo que no se nombra no existe. Así, en medio de estás reflexiones se dio por concluido el evento entre aplausos y abrazos de los asistentes que se tomaron fotos individuales y grupal con el poeta.

pabloreyes@adncultura.org