ÍCARO JAGUAR
Teatro Anónimo
Teatro Anónimo subió a su canal de YouTube un avance de la obra escénica "Ícaro Jaguar", dramaturgia de Roberto Vásquez Montoya y con la dirección escénica de Manuel Maciel.
Este trabajo visual tuvo como elenco: Belén Dagmar, Yesenia Hernández, Emiliano Maciel, Yuliana Marín, Cristopher Flores, Yolotlipatli Piña, Francisco Maciel y Enrique Moctezuma
El montaje parte del monólogo “ÍCARO JAGUAR”, se aborda el tema de la violencia cíclica en la que se encuentra inmerso nuestro país y estado de Guerrero.
El montaje se realizará como un monólogo interpretado de manera colectiva por un cuerpo de actores, donde todos son el personaje principal, pero también, un coro que dialoga y se desdobla en los demás personajes que acompañan a la historia. Así, todos son Ícaro, pero también el hijo desaparecido, y todos los desaparecidos que diariamente son buscados por sus familiares.
ADN Cultura entrevistó al director escénico Manuel Maciel:
1. ¿Por qué el nombre de Ícaro Jaguar?
El nombre de ÍCARO JAGUAR. El título asignado por el dramaturgo es por la imagen del estado de Guerrero, representado en el jaguar, que intenta volar, elevarse a lo alto del firmamento y es obligado a caer, en un ciclo doloroso. ÍCARO JAGUAR es nuestro estado, pero también los campesinos, los estudiantes, el pueblo que es condenado a caer.
2. ¿El ejercicio del working progress es interdisciplinario, que se gana en hacer trabajos colaborativos como este?
El working progress nos permite hacer los primeros bocetos de la concepción general de la obra, dejar un registro de las primeras aproximaciones, ir explorando el universo de la obra y las posibilidades desde los diferentes lenguajes creativos
3. ¿Qué se persigue al presentar la obra Ícaro Jaguar?
Este trabajo se plantea como un canto de resistencia, un poema de esperanza ante la situación de violencia que vive el país y que, en el caso de Guerrero, tiene años de ser una constante. En Guerrero pareciera que estamos condenados a hechos de violencia cíclica y la obra apuesta por una exigencia de justicia y dignidad
4. En el registro fílmico se cuidó las escenografías, cambios de escenarios, audios, color, etc., ¿esto representará un reto para su puesta en escena?, ¿cómo piensan dar continuidad a la producción?
El reto es enorme, en escena, mucho del trabajo presente en el audiovisual debe ser adecuado, el ritmo de la obra no depende de una cámara y la escenografía natural no puede acompañarnos, sin embargo la dirección propone la metáfora, el ritmo orgánico de los actores y peso de los silencios para construir este poema escénico. Lo ambiguo, polivalente y la simultaneidad como vías para arribar a un ritual contemporáneo